Castronuevo de Esgueva está situado a 12km de la capital, en el Valle del Esgueva, cuenta con 374 habitantes censados en la actualidad. Se encuentra en el Este, a 753 metros de altitud. Posee una extensión de 29.1km2.
Tiene un clima mediterraneo continental; temperaturas medias de 2 a 4 grados en enero y de 20 a 22 en julio; precipitaciones medias anuales inferiores a 400mm; vientos del N y SO
Entre los animales de la zona predominan los conejos, liebres y raposos. Y entre las aves, las palomas, perdices, codornices, gorriones y tordos.
Respecto a la flora, abundan fundamentalmente los pinos, algunas pocas, encinas, olmos, chopos, ciruelos y manzanos (en la urbanización).
Entre la flora silvestre cabe destacar: jalvia, tomillo, amapola, malva…
Castronuevo de Esgueva siempre ha sido un pueblo agrícola.

Como punto de interés, destacarr la Iglesia dedicada a Santa María; construida en piedra con tres naves separadas por pilares con pilastras adosadas, sobre las que vuelan arcos de medio punto.
En la Plaza Mayor se encuentran la iglesia, el ayuntamiento y el bar.

En cuanto a la gastronomía de la zona, son muy tipicas las morcillas, los chorizos y el lechazo. Caben destacar ciertos guisos como “La caldereta” a base de cordero. Son clásico las famosas “sopas de ajo”. Son famosos los postres como las “tortas de chicharrones”, “cagadillas de gato” (rosquillas) y hojuelas. Si la climatología lo permite, son muy abundantes las setas y caracoles